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El estado de las enseñanzas oficiales de criminología en Andalucía

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: La Criminología que viene: Resultados del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología / coord. por Francisco Javier Castro Toledo, Ana Belén Gómez Bellvís, David Buil Gil, 2019, ISBN 978-84-09-07333-7, págs. 357-368
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación del presente trabajo se inserta en el marco de una investigación acerca de la forma en que los estudios de Criminología han sido institucionalizados en el contexto más amplio del estado español. En este caso concreto, se lleva a cabo un análisis documental sobre dicho proceso en la comunidad autónoma de Andalucía. En primer lugar, se examina la propuesta efectuada por el Libro blanco sobre el título de grado en criminología para la adaptación de estos estudios al EEES, cuyo diseño fue tomado como modelo por las universidades de dicha región; posteriormente, se procede a su contrastación con los planes de estudio y la organización académica resultante de la constitución de las enseñanzas de grado y posgrado en Criminología. Las principales conclusiones alcanzadas tienen que ver con la identificación de una propuesta caracterizada por tres límites en el horizonte de sus posibilidades expansivas: el estudio de la criminalidad y del hecho delictivo como objetivo primario, la constitución de un ámbito profesional propio identificado con la labor de las instituciones del sistema penal y la subordinación de los espacios académicos al mercado de trabajo. En su materialización, como estudios de grado y posgrado, esta propuesta es asumida fielmente por las universidades andaluzas mediante el monopolio de la universidad respecto de una disciplina con una constitución eminentemente técnica –dejando, en la práctica, sin apenas funciones al Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología-, cuya configuración profundiza en los ámbitos delimitados por los perfiles profesionales designados; y con la manifiesta exclusión, en los planes formativos, de las asignaturas vinculadas a la reflexión en torno al control social y la reacción a la conducta delictiva.


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