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Resumen de Reflexiones en torno a la formación criminológica en la universidad andaluza

Juan Manuel Ternero Martín

  • La comunicación del presente trabajo forma parte de una investigación en torno a la forma en que los estudios de Criminología han cristalizado en enseñanzas oficiales dentro del contexto del estado español. En él, se realiza una revisión crítica de las propuestas teóricas sobre criminología conformadas por los dos principales manuales de referencia para la enseñanza de esta en las universidades de Andalucía: Principios de criminología, de Santiago Redondo Illescas y Vicente Garrido Genovés, y Tratado de Criminología, de Antonio García-Pablos de Molina. Para su desarrollo, se han estudiado ambas obras atendiendo las propuestas entorno al concepto de criminología (definición, autonomía, metodología y fines), los objetos de estudio (delito, reacción social, delincuente y víctima), las instituciones vinculadas a la disciplina, la acepción ofrecida sobre las diversas perspectivas teóricas y la relación con las corrientes críticas. De este análisis, se desprende la configuración de una criminología orientada a la conservación del orden social, donde el criminólogo es concebido como un operador al servicio del sistema penal. Se ofrece la imagen de una disciplina subordinada al derecho; que propugna la separación entre ciencia y política estando ella misma políticamente determinada en sus objetivos, paradigmas y método (etiológica, causal y cuantitativa); atenta a la predicción y los presuntos estadios previos del delito y alejada de los planteamientos críticos y sus impugnaciones; identificada con los valores institucionales, preocupada por la eficacia del control social y carente de herramientas para un estudio social, histórico, político y económico, que permitiese problematizar las instituciones a cuya práctica se adhiere.


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