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Cuando la ciudad de Nueva York fue adicta al transporte de masas

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 15, 2020, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When New York City was addicted to mass transportation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ciudad de Nueva York fue adicta al transporte colectivo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Los 5 millones de habitantes de la ciudad se desplazaban por la urbe bien en tranvía bien en ferrocarril urbano. Un modelo de gran ciudad absolutamente dependiente del transporte colectivo que se dio hace menos de cien años, fundamentado en un sistema que combinaba ferrocarril urbano elevado y enterrado, tranvía y autobús. Este artículo se destina al estudio del sistema de movilidad de la Ciudad de Nueva York cuando el movimiento por la ciudad residía en el transporte colectivo, y demuestra como fue posible la construcción de una gran ciudad de 20 km de diámetro sin la necesidad, ni la presencia del automóvil. El artículo es un compendio de nueve textos cortos, que junto a sus respectivos nueve documentos gráficos, construyen el corpus de la investigación. El lector pues se enfrenta a un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que le sumergirán en los orígenes del transporte de masas cuya invención se dio en la Ciudad de Nueva York.

    • English

      New York City was addicted to public transportation until well into the second half of the 20th century. The 5 million inhabitants of the city moved around the city either by tram or by urban rail. A large city model absolutely dependent on collective transport that occurred less than a hundred years ago, based on a system that combined a tram distribution scheme and a radial urban rail scheme. This article is intended to study the mobility system of the City of New York when the movement through the city resided in collective transport, and demonstrates how it was possible to build a large city of 20 km in diameter without the need, nor the presence of the car. The article is a compendium of nine short texts, which together with their respective nine graphic documents, build the research corpus. The reader then faces a graphic essay formed by small chapters that will immerse itself in the origins of mass transport whose invention was in New York City


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