Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la función directiva de decanos de universidades argentinas. Primeros resultados para el caso de la Universidad Nacional de La Plata

Cecilia Inés Nóbile, Celeste del Valle Gauna Dominguez, Florencia D'Arcángelo

  • español

    En la bibliografía de Administración General, se trata ampliamente el modelo burocrático, sus características, funcionamiento y disfuncionalidades. Con este modelo suelen relacionarse organizaciones públicas como hospitales o universidades, a pesar de tener ciertas características distintivas que ameritan su estudio particular. El directivo de una burocracia profesional podría tener que cumplir su función de una manera particular para dar respuesta a estas características distintivas. En este sentido, se desarrolla el presente trabajo, cuyo objetivo general es indagar sobre las características de la labor que lleva adelante la máxima figura de una institución de Educación Superior, es decir, un decano.

    La metodología aplicada para lograrlo es la recopilación bibliográfica, el cuestionario y la entrevista semi estructurada.

    A partir de un análisis preliminar de las respuestas obtenidas puede destacarse que la labor de un decano parece tener una mirada con cierto énfasis en lo interno, centrada en la función académica de la Facultad, en su funcionamiento y en el uso racional de los recursos, dejando en un segundo plano actores y variables del contexto, ya que parece no afectar en gran medida sus decisiones. Si bien las respuestas no pueden generalizarse dada la muestra casual obtenida, son sumamente importantes y brindan una primera aproximación del quehacer de un directivo de una institución educativa de nivel superior, constituyendo el inicio de una descripción ausente hasta ahora en la bibliografía.

  • English

    In the bibliography of the General Administration, the bureaucratic model, its features, functions, and dysfunctions are widely dealt with. This model usually relates public organizations, such as hospitals or universities, despite having certain distinctive features that deserve a particular study of their own.

    In the same way, the manager of a professional bureaucracy may have to fulfill his/her role in a particular way to respond to these distinctive features. The present work is developed along these lines. Its general objective is to investigate the characteristics of the work carried out by the highest authority of a Higher Education Institution, i.e., the dean. The methodology applied is a bibliographic compilation and a semi-structured interview.

    From a preliminary analysis of the outcomes obtained, it can be highlighted that the dean´s work seems to focus on internal issues, being centered on the academic function of the Faculty, on its functioning and the rational use of its resources, leaving actors and context variables on a second plane, since they do not seem to affect his/her decisions to a large extent. Even though the answers cannot be generalized given the casual sample obtained, they are extremely important and provide a first approach to the work carried out by the manager of a higher education institution. This research is the platform for a description that has been missing so far in the bibliography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus