Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías cognitivas para la distribución adaptada de contenidos digitales interactivos

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: VII Congreso internacional Ciudades Creativas: Libro de actas / coord. por Francisco García García, Ernesto Taborda Hernández, Adolfo Baltar Moreno, 2019, ISBN 978-84-15816-32-4, págs. 48-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive technologies for the adapted distribution of interactive digital contents
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de computación cognitiva están revolucionando los procesos de gestión de la información y la comunicación. Como ha sido profusamente descrito, el desarrollo de estos sistemas es el motor esencial de las Smart cities y, de forma concreta, de las denominadas como ciudades cognitivas. Dentro de sus múltiples ámbitos, la gestión automatizada de conocimiento provee nuevas fórmulas de aplicación a diversos campos de la acción ciudadana, entre ellos el educativo. Este trabajo analiza su potencialidad realizando un análisis de caso, a partir del estudio de las APIs que componen los Watson Services integrados en el Watson Developer Cloud. Mediante una plantilla de análisis desarrollada ad hoc se evalúan diversas problemáticas relacionadas con la educación y se proponen algunas soluciones desde la aportación que la comunicación digital puede realizar en este nuevo contexto. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos se obtienen respuestas hasta ahora desconocidas en el sector educativo, ofreciendo una nueva perspectiva que aporta una atención individualizada y una personalización del aprendizaje. La mayoría de ellas se podrían aplicar en los departamentos de orientación y tutorías, obteniendo nuevas técnicas para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, detectar situaciones problemáticas en entornos escolares o fomentar el rendimiento de los alumnos a través de la personalización del aprendizaje.

    • English

      Cognitive computing systems are revolutionizing the processes of information management and communication. As it has been profusely described, the development of these systems is fundamental for Smart cities and especially of those denominated as cognitive cities. Within its multiple spheres, automated knowledge management provides new forms of application to various fields of civic life, including education. This paper analyzes the potential of cognitive technologies by performing a case analysis, based on the study of the Watson Services APIs integrated in the Watson Developer Cloud. Through an analysis template developed ad hoc various problems related to education are evaluated and some solutions are proposed. Thanks to the analysis of large volumes of data, new answers that were previously unknown in the education sector can be obtained. Most of them could be applied in the counseling and mentoring departments, obtaining new techniques to work with students with special educational needs, detect problematic situations in school environments or promote the students’ performance through the personalization of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno