Granada, España
Panamá
La investigación se centra en proponer un instrumento válido para analizar las actitudes, preocupaciones y sentimientos acerca de la Educación Inclusiva de estudiantes y profesionales de Magisterio, en el contexto español. Se utilizó el instrumento “Scale for Measuring Pre-Service Teachers’ Perceptions about Inclusion The Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education Revised” (SACIE-R)” de Forlin, Earle, Loreman y Sharma (2011). Fue sometido a un proceso de validación realizado con dos grupos pilotos: uno compuesto por futuros docentes (695 estudiantes de la Universidad de Granada España, de las cuatro centros públicos y privados que forman futuros docentes: Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; Centro de Magisterio “La Inmaculada” de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; y Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta); y otro conformado por docentes en ejercicio españoles (122 de distintos niveles educativos, edades, años de servicio, formación inicial y especialidades). La diversidad de unos y otros garantiza la representatividad de la muestra. Tras la validación se obtiene como resultado que docentes en formación y en ejercicio replicaron parcialmente la validez del instrumento de forma similar a la realizada en otras validaciones anteriores en otros países; quedando configurada la versión final adaptada al contexto español en una escala de 12 ítems. Para el factor I “actitudes” los valores son más elevados que en el instrumento original sometido al estudio, el factor II “sentimientos” obtiene valores aceptables, mientras que el factor III “preocupaciones” no alcanza confiabilidad necesaria con los estudiantes, sí con los docentes.
The investigation is centered in proposing a valid instrument to analyze the attitudes, concerns and feelings towards inclusive education of students and professional magisters, in the Spanish concept. We made use of the instrument “Scale for Measuring Pre-Service Teachers’ Perceptions about Inclusion the Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education Revised” (SACIE-R)” by Forlin, Earle, Loreman and Sharma (2011). It was submitted to a validation process with two pilot groups: one composed by future teachers (695 students of Granada’s University (Spain), of the four public and private centers that make future professors: Science Faculty of Granada’s Education; Teaching Center “La Inmaculada” of Granada, Education Faculty and Humanities of Melilla; and Education, Economy and Technology Faculty of Ceuta): and the other one conformed by exercising Spanish professors (122 from different educational levels, ages, years of service, initial form and specialties). The diversity of ones and other guarantees the representation of the sample. After the validation we get as a result that the professors in formation and exercise replied partially to the value of the instrument in similar forms to the other validations made before in other countries; leaving configurated the final version adapted to the Spanish context in a scale of 12 items. To the factor I “attitudes” the values are higher than the original instrument submitted to the study, the factor II “feelings” achieves acceptable values, meanwhile the factor III “concerns¨ doesn’t achieves the necessary reliability with the students but with the professors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados