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Resumen de Los cuentos de Eduardo Halfon: hiperrelato y autoficción

Matías Barchino Pérez

  • español

    Los cuentos de Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) se reúnen en colecciones en los que además de una lectura autónoma, tienen una segunda lectura como parte de un conjunto más amplio al modo de los retablos medievales. Esto otorga a sus cuentos una textura próxima a un tipo de narración muy extendida en el cine y en la literatura contemporáneos que se caracteriza por la ausencia de linealidad, la complejidad estructural y la proliferación de tramas aparentemente distintas pero vinculadas por conexiones intertextuales e hipertextuales que configuran estructuras narrativas más grandes o hiperrelatos. El análisis de algunos de los cuentos incluidos en el libro Siete minutos de desasosiego (2007), de El boxeador polaco (2008) y de Mañana nunca lo hablamos (2011) revelan diversos grados en la creación de estos hiperrelatos no lineales vinculados entre sí por medio de núcleos y catálisis narrativas para ofrecer un sentido conjunto en torno temas como la persistencia de la culturas indígenas guatelmaltecas, el problema de la escritura entre la ficción y realidad o la exploración de formas alternativas de la escritura memorialística.

  • English

    The short stories of Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) are published in collections that can be read not only as self-sufficient texts but also in a broader picture like a medieval altarpiece. This gives his stories a texture next to a kind of very common storytelling in contemporary film and literature which is characterized by the absence of linearity, structural complexity and the proliferation of plots apparently autonomous but interwoven by hypertexts and intertextual connections forming larger narrative structures or hypernarrations. Reading some of the stories included in the book Siete minutos de desasosiego (2007), El boxeador polaco (2008) and Mañana nunca lo hablamos (2011) reveal different degrees in the creation of these non-linear hypernarrations interlinked through nuclei and narrative catalysis that give them a comprehensive sense on topics like the persistence of the Guatemalan indigenous cultures, the problem of fiction and reality in writing and on exploring alternative forms of expression of memory.


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