La gamificación como apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje: una herramienta más en la docencia universitaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101555
Título: | La gamificación como apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje: una herramienta más en la docencia universitaria |
---|---|
Autor/es: | Juan, Ana | Andrés-Sánchez, Santiago | Campoy, Andrés | Lillo, María Inés | Martínez-Ortega, M. Monserrat | Martínez-Sánchez, Anabel | Moreno, Joaquín | Pérez-Bañón, Celeste | Rojo, Santos | Terrones Contreras, Alejandro |
Grupo/s de investigación o GITE: | Botánica y Conservación Vegetal | Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada de Insectos Dípteros e Himenópteros |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef" |
Palabras clave: | Enseñanza-aprendizaje | Biología | Gamificación | Moodle |
Área/s de conocimiento: | Botánica | Zoología | Ecología |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Juan Gallardo, Ana, et al. "La gamificación como apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje: una herramienta más en la docencia universitaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1535-1540 |
Resumen: | Con este proyecto, se ha creado una red de colaboración entre docentes de universidades españolas (Alicante y Salamanca) y americana (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), con el fin de implantar actividades de gamificación, utilizando las TICs, en el sistema universitario para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje a los estudiantes en materias relacionadas con la didáctica de los seres vivos en el Grado de Biología. Aunque la gamificación está cada vez más consolidadas en la docencia universitaria, no está tan arraigada en la enseñanza de materias básicas relacionadas con los seres vivos. Por ello, se han elaborado actividades de gamificación para las asignaturas de Biología, Biodiversidad Vegetal -ambas en la Universidad de Alicante- y Fanerogamia -Universidad de Salamanca-. Así pues, el reto que se ha planteado ha sido el diseño y elaboración de material docente en forma de juegos, disponible para los estudiantes a través de la plataforma Moodle. Estas actividades han sido diseñadas para ser usadas por los estudiantes como herramientas complementarias al estudio tradicional de la materia impartida, con el fin de ayudar al estudio y comprensión de dicha materia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101555 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | INV - BotCoVe - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-110.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.