Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cártel de los camiones: presunción y prueba del daño

  • Autores: Ángel Carrasco Perera
  • Localización: Revista de derecho de la competencia y la distribución, ISSN 1888-3052, Nº. 25, 2019
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Cártel de los camiones se ha metido en medio de la vieja y la nueva regulación de la defensa civil por ilícitos competenciales, casi a tiempo para la Directiva 2014/104 y bastante antes de la transposición española de 2017. Pero los pleitos del cártel de camiones, que florecen en España, están de hecho insuflados del espíritu de la Directiva. En el presente momento no conozco todavía la existencia de una resolución de Audiencia Provincial. Las diversidades y los caprichos interpretativos florecen. En este trabajo nos interesa exclusivamente un aspecto —pero el más importante— del nuevo régimen, el relativo a la presunción de que los ilícitos competenciales producen daños (privados). Existe una línea jurisprudencial en España que maximaliza esa presunción, de forma que está concediendo a los actores (camioneros, básicamente) una satisfacción indemnizatorio abstracta o predeterminada, a criterio de cada juez, aunque las pruebas periciales del daño hayan sido rechazadas, aunque el daño, en definitiva, no esté acreditado. Estas páginas contienen una crítica a esta tendencia, a ese nuevo espíritu de deterrence tout court conseguido con instrumentos de Derecho privado.

    • English

      The Trucks Cartel has fallen right between the old and new rules on civil litigation relating to antitrust and competition disputes, almost in time for Directive 2014/104 and well before the same was transposed in Spain in 2017. But cartel lawsuits, which are proliferating in Spain, are in fact infused with the spirit of the Directive. As far as I am aware, no decision has yet been handed down by an Audiencia Provincial. There is a wide array of interpretative conceits in this regard. This paper focuses exclusively on one aspect —the most important one— of the new regime, which is the presumption that unfair competition leads to (private) losses. Existing case law in Spain supports this presumption to the extent that it gives the claimants (truck drivers, basically) abstract or predetermined compensation, at the discretion of each judge, even if the expert evidence regarding the losses has been rejected, and even if the losses are ultimately not evidenced. This text proposes a critique of this tendency, of this new spirit of deterrence tout court achieved with private law instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno