Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dispositivos performativos del sistema escolar chileno

Juan Carlos Madrid-Castro

  • La presente comunicación abordará la articulación de los dispositivos de la performatividad en el sistema escolar público de Chile. Desde los años ochenta del siglo XX, el sistema educativo chileno vive un importante proceso de transformación que se enmarca en la revolución neoconservadora, la irrupción del neoliberalismo y la adopción de políticas educativas propiciadas por organismos internacionales. Lo anterior ha posibilitado la fuerte entrada de la privatización, de la nueva gestión pública y de la performatividad en el sistema público, lo que ha cambiado la concepción de la gestión educativa y ha transformado el quehacer de inspectores, directivos y profesores, teniendo repercusiones en el gobierno de los centros y en el trabajo docente. El análisis de la performatividad y de los dispositivos que la hacen posible –algunos, elementos de larga data en la escuela, pero otros, tecnologías o discursos incorporados de manera reciente– evidencia una relación entre el devenir histórico del país, la adopción de reformas educativas orientadas por organizaciones internacionales y la estructuración de diversos dispositivos performativos en cada una de las esferas de la gestión educativa, los que se articulan a través de diferentes sistemas de medición, evaluación, clasificación y comparación, con el propósito de generar una cultura performativa a distintos niveles y en distintos agentes del sistema escolar, principalmente en directivos y docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus