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Resumen de LAVIMUN: la inclusión a través del diálogo y la argumentación

María Asunción Fueyo Fernández, Gabriel Balsera Riesgo, Juan Carbajo de Dios, María Teresa Fernández Pardo

  • LAVIMUN es un proyecto y una experiencia educativa desarrollada en un centro educativo público de Asturias que pretende promover la implicación del alumnado en la defensa de los derechos humanos. Se ha denominado “LAVIMUN” como acrónimo del centro educativo donde se ha desarrollado, el Colegio público Laviada de Asturias y el método MUN, que es el Modelo de Naciones Unidas (Belle Norman, 2016), donde se hace una simulación en la que estudiantes representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU, debiendo capacitarse para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU con el objetivo de sensibilizar sobre temas de escala mundial promoviendo el ejercicio de una ciudadanía responsable, particularmente entre los jóvenes. Esta propuesta ha pretendido formar a las personas desde el inicio de la Educación Primaria en la reflexión y la vivencia de valores, fomentando la reflexión y el desarrollo de habilidades necesarias para relacionarse y actuar de acuerdo con los derechos y deberes humanos fundamentales. De esta manera podemos orientar a los alumnos para comprender la realidad social, resolver conflictos de forma reflexiva, dialogar para mejorar, respetar los valores universales, crear un sistema de valores propios y participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática. Se ha trabajado en Educación Primaria. Con un grupo piloto se estuvo ensayando previamente cómo desarrollar un debate, a partir de máximas o dilemas morales, fábulas con moraleja y ejemplos de la vida cotidiana, que necesitan el diálogo para llegar a una solución que beneficie a todos y perjudique los menos posible. Con ayuda de sus familias tenían que investigar y aportar documentación que les sirviera de material de apoyo en el debate, así como preparar el rol que iban a desempeñar durante el debate y que se les asignaba previamente. La metodología de este Proyecto se basa en el diálogo y en el debate -siguiendo el protocolo de MUN-, para generar un buen debate en el aula, motivador para los estudiantes y con contenidos adecuados que despierten el interés y desafíen las mentes de los estudiantes, haciendo que se cuestionen la propia información y creando dudas que deban resolver. La experiencia ha sido tan positiva que, desde la dirección del centro, se ha considerado necesario extenderla y ampliarla durante los próximos cursos.


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