En el presente estudio de casos se pretende dar respuesta a si el uso de ciertas metodologías -tan innovadoras y de actualidad como el trabajo por proyectos de investigación- son las más adecuadas para formar futuros profesionales de la educación. Por ello se pretende analizar y comprender en qué medida y en qué dimensiones ha evolucionado y se ha transformado el alumnado universitario que experimentó la metodología docente del trabajo por proyectos propio de Proyecto Roma desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado de pedagogía de la Universidad de Málaga (España). Debido a la naturaleza, pretensión y diseño de la presente investigación, y en coherencia con los objetivos que se pretenden, las estrategias de recogida de información fueron: grupo focal de discusión, observación, cuestionario inicial no estandarizado y análisis de documentos. Entre los principales resultados hallados en esta investigación, se encontraron cambios significativos y una evolución evidente del alumnado universitario en cuanto a las dimensiones del ser humano de cognición y meta-cognición, lenguaje y comunicación, afectividad, y autonomía. Arrojando evidencias en cuanto al grado y dirección de esta evolución personal, cultural y social, como se desarrolla a lo largo del escrito. Se concluye que, en el contexto educativo universitario, ésta metodología docente es capaz de formar un alumnado -y futuros profesionales de la educación- más comprometido, reflexivo y crítico.
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