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Employability skills of unaccompanied immigrant minors in Canary Islands

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Intercultural education from Pre-School to Secondary education, new approaches and practices), págs. 15-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencias de empleabilidad de menores inmigrantes no acompañados en Canarias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes inmigrantes no acompañados tienen problemas en su trayectoria profesional que les conducen a situaciones de exclusión y dificultan su emancipación. El desarrollo y la consolidación de habilidades laborales es una condición necesaria para la integración sociolaboral de este colectivo. Esta investigación analiza las habilidades de empleabilidad de los jóvenes inmigrantes no acompañados que deben abandonar el sistema público de protección social cuando alcanzan la mayoría de edad. Se realizó un estudio de casos múltiples. Los casos fueron seleccionados según los siguientes criterios: 1) estar acogidos en instituciones de protección, 2) haber pasado por un programa de inserción laboral, y 3) tener entre 16 y 18 años. Los datos del estudio se recopilaron utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que los jóvenes inmigrantes tienen: a) dificultades lingüísticas y socio-emocionales que limitan sus posibilidades de empleabilidad; b) ciertas habilidades de empleabilidad que facilitan la inserción laboral, y c) familias que actúan como un poderoso motivador para lograr sus objetivos. Se necesita diseñar planes individuales de transición a la vida activa para ayudar a estos jóvenes a superar sus limitaciones, hacer frente a la transición a la edad adulta y consolidar sus trayectorias profesionales.

    • English

      Young unaccompanied immigrants have various problems in their professional careers which lead to situations of exclusion and hinder their emancipation. The development and consolidation of employment skills is a necessary condition for the labour integration of this group. This research analyzes the employability skills of unaccompanied young immigrants who must leave the public social protection system when they reach the age of majority. A multiple case study was conducted. The cases were selected: 1) having been in residential care institutions, 2) having been in a job placement program, and 3) are 16-18 years of age. The study data were collected using qualitative and quantitative techniques. Results show that young immigrants have: a) language and socio-emotional difficulties that limit their chances of employability; b) some employability skills that facilitate labour insertion, and c) families which act as a powerful motivator for achieving their goals. We discuss the need to design individual transition plans to help young immigrants overcome their limitations, cope with the transition to adulthood and consolidate their career paths.


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