Investigación e Innovación Educativa en Estrés Académico en Ciencias Sociales y de la Salud

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99913
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Investigación e Innovación Educativa en Estrés Académico en Ciencias Sociales y de la Salud
Autor/es: Santos-Ruiz, Ana | Fernández-Pascual, M. Dolores | Reig-Ferrer, Abilio | Brotons Baeza, Inmaculada | Montero-López, Eva | Peralta-Ramírez, María Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Detección de necesidades formativas | Estrés académico | Estudiantes de ciencias sociales y de la salud | Gestión del estrés
Área/s de conocimiento: Psicología Básica | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Santos-Ruiz, Ana, et al. "Investigación e Innovación Educativa en Estrés Académico en Ciencias Sociales y de la Salud". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 837-842
Resumen: El inicio de la etapa universitaria puede ser una experiencia tanto gratificante como estresante. Las demandas académicas pueden conllevar diferentes estresores y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes pueden resultar insuficientes. Los objetivos de la presente red de investigación educativa han sido: 1) analizar las relaciones entre las características psicológicas y los resultados de aprendizaje en estudiantes de Ciencias Sociales y de la Salud; 2) identificar las fuentes de estrés psicológico y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y 3) detectar necesidades y demandas de actuación docentes sobre las variables psicológicas que pueden incidir en el rendimiento académico. La metodología de trabajo ha sido fundamentalmente dinámica, colaborativa y creativa con participación de todos los miembros de la red. Se ha llevado a cabo en cuatro fases, incluyendo el diseño e implementación de la investigación educativa, así como el análisis de los resultados y, en función de estos, las propuestas de acciones educativas. Los resultados han mostrado como estresores académicos más frecuentes las intervenciones en público y las deficiencias metodológicas del profesorado, así como la necesidad de desarrollar acciones dentro del programa formativo universitario en estrategias de gestión eficaz del estrés.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99913
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-059.pdf822,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.