La enseñanza del inglés (ESL) mediante DST (Digital Storytelling) desde una perspectiva inclusiva y diversa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99893
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La enseñanza del inglés (ESL) mediante DST (Digital Storytelling) desde una perspectiva inclusiva y diversa
Autor/es: Belda-Medina, Jose | Balteiro, Isabel | Calvo-Ferrer, José Ramón | Pina Medina, Víctor Manuel | Rodríguez Aracil, Julia | Francés Oltra, Neus
Grupo/s de investigación o GITE: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Traducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparats
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Inglés | Aprendizaje | DST | Inclusivo
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Belda-Medina, José R., et al. "La enseñanza del inglés (ESL) mediante DST (Digital Storytelling) desde una perspectiva inclusiva y diversa". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 863-878
Resumen: El uso del relato digital o DST en inglés (Digital Storytelling) en el aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL) ha sido objeto de varias investigaciones desde distintas perspectivas (Yang y Wu 2012, Angay-Crowder et al 2013, Kim 2014, Lisenbee y Ford 2018). Este trabajo examina las posibilidades pedagógicas del DST en el aula de ESL desde una perspectiva inclusiva y diversa. Un total de 186 estudiantes de Educación infantil y primaria de la asignatura Integrating Skills in English de la UA participaron en este proyecto en el que debían revisar de manera crítica historias en inglés destinadas al alumnado de infantil y primaria, aprender a crear en grupos de cinco o seis estudiantes de forma cooperativa sus propias DST basadas en historias inclusivas mediante distintas herramientas digitales y evaluar los resultados obtenidos en el aula. Los datos cuantitativos muestran una valoración muy positiva respecto a la capacidad crítica y creativa del alumnado respecto a la creación de DST, a pesar de algunas dificultades lingüísticas y técnicas experimentadas, así como una demanda de mayor formación en la narración oral en inglés para su adaptación a los cuentos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99893
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - TRACLAVAL - Capítols de Llibres
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DL2 - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-061.pdf1,15 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.