Just T. Bayle-Sempere, Yolanda Fernández Torquemada, Yoana Del Pilar Ruso, Fernando García del Castillo López, Carmen López Sánchez, José Miguel González Correa, Francisca Giménez Casalduero, Adoración Carratalá Gimenez
La adquisición de las competencias propuestas no siempre es percibida adecuadamente por los alumnos. Se analizan las competencias propuestas en las asignaturas, la valoración de éstas y la percepción de adquisición de esas competencias, la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje para evaluar el nivel de autopercepción de las competencias adquiridas y la definición de indicadores que ayuden a diagnosticar el nivel de autopercepción. Las competencias propuestas en las asignaturas son muy generales y se apartan de los contenidos y objetivos específicos de las asignaturas. Los alumnos dan importancia alta o muy alta a la mayoría de las competencias propuestas. Dan una adquisición alta a aquellas que más directamente se han desarrollado durante el curso, y valoraciones bajas a aquellas competencias generalistas y vagas. Los métodos basados en proyectos son los que generen una autopercepción de aprendizaje mejor y más ajustada a lo que realmente ha aprendido el alumnado. Indicadores que permitan una evaluación eficaz y que generen una autopercepción del aprendizaje más ajustada a la realidad son la asistencia a clases presenciales de manera continua, el conocimiento pleno de qué competencias se deben adquirir y la lectura de la guía docente al principio del curso.
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