Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de autoevaluación para mejorar la autopercepción de las habilidades adquiridas

Just T. Bayle-Sempere, Yolanda Fernández Torquemada, Yoana Del Pilar Ruso, Fernando García del Castillo López, Carmen López Sánchez, José Miguel González Correa, Francisca Giménez Casalduero, Adoración Carratalá Gimenez

  • La adquisición de las competencias propuestas no siempre es percibida adecuadamente por los alumnos. Se analizan las competencias propuestas en las asignaturas, la valoración de éstas y la percepción de adquisición de esas competencias, la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje para evaluar el nivel de autopercepción de las competencias adquiridas y la definición de indicadores que ayuden a diagnosticar el nivel de autopercepción. Las competencias propuestas en las asignaturas son muy generales y se apartan de los contenidos y objetivos específicos de las asignaturas. Los alumnos dan importancia alta o muy alta a la mayoría de las competencias propuestas. Dan una adquisición alta a aquellas que más directamente se han desarrollado durante el curso, y valoraciones bajas a aquellas competencias generalistas y vagas. Los métodos basados en proyectos son los que generen una autopercepción de aprendizaje mejor y más ajustada a lo que realmente ha aprendido el alumnado. Indicadores que permitan una evaluación eficaz y que generen una autopercepción del aprendizaje más ajustada a la realidad son la asistencia a clases presenciales de manera continua, el conocimiento pleno de qué competencias se deben adquirir y la lectura de la guía docente al principio del curso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus