RED COEDUCA
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/100087
Título: | RED COEDUCA |
---|---|
Autor/es: | Mañas-Viejo, Carmen | García-Fernández, José Manuel | Esquembre Valdés, María del Mar | Montesinos Sánchez, Nieves | Martínez Sanz, Alicia | Molines Alcaraz, María | Antón Egea, Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Sexismo | Lenguaje | Autoestima | Competencias emocionales |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Mañas Viejo, Carmen, et al. "RED COEDUCA". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1163-1168 |
Resumen: | Proponemos en esta investigación la exploración de la valoración de un lenguaje no sexista en jóvenes de ambos sexos, y su posible relación con variables psicológicas como la empatía cognitiva y afectiva y variables psicosociales como el sexismo. Han participado en total 273 personas matriculadas en primero durante el curso 2018/2019 en los estudios de Grado que oferta la Facultad de Educación. Hemos construido una batería de test con tres instrumentos: escala de Valoración de un lenguaje no sexista VLNS, adaptación de la escala SDG/t30 (Scholl Gender/teacher; Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA), en un diseño ex post facto. Los resultados indican que la competencia de discriminar un lenguaje sexista es un buen predictor del sexismo y del estrés empático. Esperamos que nuestros resultados y conclusiones sirvan para enfatizar la importancia de la utilización de un lenguaje equitativo entre sexos, así como, de estrategia de intervención psicopedagógica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/100087 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIPEC - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-083.pdf | 868,97 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.