Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en el grado de Óptica y Optometría

Isabel Ortuño Lizarán, Xavier Sánchez Sáez, Javier Cuesta Garrote, Henar Albertos Arranz, Mª Agustina Noailles Gil, Oksana Kutsyr, Natalia Martínez Gil, Pedro Lax Zapata, Nicolás Cuenca Navarro, Laura Fernández Sánchez

  • La motivación del alumnado es un factor clave en el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la consecución de los objetivos docentes. Sin embargo, las metodologías de enseñanza tradicionales basadas en las lecciones magistrales muchas veces no consiguen motivar e implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de esta red es diseñar e implementar actividades basadas en metodologías activas en asignaturas del grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Para ello, tras identificar y escoger las sesiones en las que realizar los cambios metodológicos, se decidió seguir un aprendizaje basado en problemas en sesiones de la asignatura de Biología, y estudios de casos y aprendizaje cooperativo en las asignaturas de Patología del Sistema Visual Humano. La evaluación de la acción desarrollada se llevó a cabo mediante cuestionarios de valoración al alumnado y cuestionarios sobre los contenidos trabajados en las sesiones desarrolladas con ambas metodologías para estudiar si la transmisión y adquisición de conocimientos era más efectiva de un modo u otro. En nuestra experiencia, la introducción de las nuevas metodologías es positiva para la mitad del alumnado, pero negativa o indiferente para la otra mitad. Por lo tanto, lo ideal sería una aproximación educativa multidisciplinar para intentar conseguir, en diferentes momentos y con el uso de diferentes metodologías, motivar al máximo número de alumnos posibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus