Evaluación del rendimiento del alumnado de las asignaturas de Ingeniería Portuaria y Costera y de Ingeniería Marítima en función del sistema de evaluación
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http://hdl.handle.net/10045/99551
Título: | Evaluación del rendimiento del alumnado de las asignaturas de Ingeniería Portuaria y Costera y de Ingeniería Marítima en función del sistema de evaluación |
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Autor/es: | López, Isabel | Antón Sempere, José | Aragonés, Luis | Tenza-Abril, Antonio José | Vico Segarra, Ana María | Bañón, Luis | Jordá Guijarro, María Auxiliadora |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Metodología docente | Problemas | Género | Ingeniería Portuaria | Ingeniería Marítima |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería e Infraestructura de los Transportes | Ingeniería de la Construcción |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | López Úbeda, I., et al. "Evaluación del rendimiento del alumnado de las asignaturas de Ingeniería Portuaria y Costera y de Ingeniería Marítima en función del sistema de evaluación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 749-765 |
Resumen: | A lo largo de la vida de las asignaturas de Ingeniería Portuaria y Costera y de Ingeniería Marítima se han implantado diferentes metodologías docentes. El objetivo de este trabajo es determinar el mejor sistema de evaluación para mejorar el rendimiento del alumnado. Los resultados muestran que la metodología empleada por el profesorado tiene un cierta influencia sobre los resultados del alumnado (nota media), pero principalmente sobre el porcentaje de aprobados, suspensos y no presentados. En este sentido el peor sistema es el sistema clásico de desarrollo teórico con pocos ejercicios, pero únicamente cuando el número de alumnos es mayor de 10 (con un porcentaje medio de 43% de aprobados por curso), de lo contrario el porcentaje de aprobados es mayor al 90%. Si relacionamos los resultados de número de convocatorias y nota media, se puede observar que aunque no existe demasiada diferencia entre las diferentes metodologías, destaca ligeramente el sistema de obligación de resolución de problemas semanales por parte del alumno. Finalmente, en cuanto a la diferencia entre hombre y mujeres, no se observan diferencias estadísticas significativas aunque la nota media obtenida por las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres, y en general suelen aprobar antes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99551 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AORTA - Capítulos de Libros INV - TECMATER - Capítulos de Libros |
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