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Resumen de Evaluación del rendimiento del alumnado de las asignaturas de Ingeniería Portuaria y Costera y de Ingeniería Marítima en función del sistema de evaluación

Isabel López Úbeda, José Antón Sempere, Luis Aragonés Pomares, Antonio José Tenza Abril, Ana M. Vico Segarra, Luis Bañón Blázquez, Mª Auxiliadora Jordá Guijarro

  • A lo largo de la vida de las asignaturas de Ingeniería Portuaria y Costera y de Ingeniería Marítima se han implantado diferentes metodologías docentes. El objetivo de este trabajo es determinar el mejor sistema de evaluación para mejorar el rendimiento del alumnado. Los resultados muestran que la metodología empleada por el profesorado tiene un cierta influencia sobre los resultados del alumnado (nota media), pero principalmente sobre el porcentaje de aprobados, suspensos y no presentados. En este sentido el peor sistema es el sistema clásico de desarrollo teórico con pocos ejercicios, pero únicamente cuando el número de alumnos es mayor de 10 (con un porcentaje medio de 43% de aprobados por curso), de lo contrario el porcentaje de aprobados es mayor al 90%. Si relacionamos los resultados de número de convocatorias y nota media, se puede observar que aunque no existe demasiada diferencia entre las diferentes metodologías, destaca ligeramente el sistema de obligación de resolución de problemas semanales por parte del alumno. Finalmente, en cuanto a la diferencia entre hombre y mujeres, no se observan diferencias estadísticas significativas aunque la nota media obtenida por las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres, y en general suelen aprobar antes.


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