Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99588
Título: | Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios |
---|---|
Autor/es: | Gómez-Puerta, Marcos | Bueno Vargas, María José | Casero Martínez, Antonio | Chiner, Esther | Fajardo Bravo, Inmaculada | Melero-Pérez, Paola | Muñoz Martínez, Yolanda | Rodríguez Rodríguez, Rosabel | Salmerón, Ladislao | Gómez Martínez, Ángeles |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Efecto Dunning-Kruger | Sesgo cognitivo | Auto-enaltecimiento | Metacognición | Estudiantes universitarios |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Gómez-Puerta, M., et al. "Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 767-782 |
Resumen: | El efecto de Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo por el cual los individuos tienden a sobreestimar o subestimar su competencia en un área de conocimiento o respecto de una competencia determinada. En particular, los individuos menos competentes tienden a sobreestimar su competencia y rendimiento, mientras que los sujetos más competentes tienden a subestimarse, considerando que su competencia y rendimiento es inferior al real. Pese a que este sesgo se ha investigado ampliamente en diferentes ámbitos, son muy escasos aún los estudios en población española especialmente en estudiantes universitarios. El presente estudio, desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, método experimental y diseño correlacional/causal (Albert Gómez, 2007), se centró en identificar la posible presencia de este efecto en estudiantes universitarios españoles. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos de las universidades de Alicante, Valencia e Illes Balears. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario (ENALT1). Los resultados evidencian la existencia del sesgo cognitivo mencionado. Se concluye la necesidad de que el alumnado conozca los efectos que este sesgo puede generar en su desarrollo profesional y que adquieran el mejor nivel posible de competencias en sus estudios como estrategia para mejorar su nivel de autoevaluación basada en la metacognición. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99588 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-055.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.