Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99588
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios
Autor/es: Gómez-Puerta, Marcos | Bueno Vargas, María José | Casero Martínez, Antonio | Chiner, Esther | Fajardo Bravo, Inmaculada | Melero-Pérez, Paola | Muñoz Martínez, Yolanda | Rodríguez Rodríguez, Rosabel | Salmerón, Ladislao | Gómez Martínez, Ángeles
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Efecto Dunning-Kruger | Sesgo cognitivo | Auto-enaltecimiento | Metacognición | Estudiantes universitarios
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Gómez-Puerta, M., et al. "Identificación de la presencia de sesgo cognitivo derivado del efecto de Dunning-Kruger en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 767-782
Resumen: El efecto de Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo por el cual los individuos tienden a sobreestimar o subestimar su competencia en un área de conocimiento o respecto de una competencia determinada. En particular, los individuos menos competentes tienden a sobreestimar su competencia y rendimiento, mientras que los sujetos más competentes tienden a subestimarse, considerando que su competencia y rendimiento es inferior al real. Pese a que este sesgo se ha investigado ampliamente en diferentes ámbitos, son muy escasos aún los estudios en población española especialmente en estudiantes universitarios. El presente estudio, desarrollado mediante un enfoque cuantitativo, método experimental y diseño correlacional/causal (Albert Gómez, 2007), se centró en identificar la posible presencia de este efecto en estudiantes universitarios españoles. La muestra estuvo compuesta por 240 sujetos de las universidades de Alicante, Valencia e Illes Balears. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario (ENALT1). Los resultados evidencian la existencia del sesgo cognitivo mencionado. Se concluye la necesidad de que el alumnado conozca los efectos que este sesgo puede generar en su desarrollo profesional y que adquieran el mejor nivel posible de competencias en sus estudios como estrategia para mejorar su nivel de autoevaluación basada en la metacognición.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99588
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-055.pdf1,31 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.