Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria, educación y humanismo en tiempos de Stalin: la clase de esgrima (2015), de Klaus Härö

  • Autores: Igor Barrenetxea Marañón, Klaus Häro
  • Localización: Historia del presente, ISSN 1579-8135, Nº 33 (2ª Época), 2019 (Ejemplar dedicado a: Mujeres, militancias y violencias / coord. por Bárbara Ortuño Martínez, Mónica Moreno Seco), págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory, education and humanism in times of Stalin: The fencer (2015), by Klaus Härö
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el fin de la URSS, muchos de los países que se constituyeron a raíz de su disolución recuperaron sus historias nacionales, caso especial, fueron los países Bálticos. un pasado marcado por los efectos que tuvo la reocupación por parte de Stalin de dichos territorios tras el dominio nazi. Así, en el marco de las relaciones de historia y cine, postuladas por Marc Ferro, Robert Rosenstone o José María Caparrós Lera, este artículo se adentra en el análisis de las claves socio-históricas del filme La clase de esgrima, que nos muestra el proceso seguido por la sociedad estonia por asumir este pasado y valorar aquellos duros años de la posguerra en Europa del Este.

    • English

      Following the dismantling of the USSR, many of the countries thereby constituted recovered their National History; a special case were the Baltic countries. A past marked by the effects of Stalin ́s re-occupation of said territories after Nazi rule. Thus, with regard to the relationship between History and cinema postulate by Marc Ferro, Robert Rosenstone or José María Caparrós Lera, this article takes a closer look at the analysis of the socio-historical keys of the film «The fencer» which shows the process followed by estonia society to take on this past and value those hard post-war years in Eastern Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno