Opinión de los tutores de prácticas clínicas de enfermería sobre las competencias adquiridas por el alumnado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100165
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Opinión de los tutores de prácticas clínicas de enfermería sobre las competencias adquiridas por el alumnado
Autor/es: Garcia-Sanjuan, Sofia | Cabañero-Martínez, María José | Ruiz Miralles, María Luisa | Pastor Bernabeu, Marcelino Vicente | Juliá-Sanchis, Rocío | Llorens García, Albert | Moya Castaño, Celia María | Gabaldón Bravo, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Clima y Ordenación del Territorio | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Tutor | Prácticas clínicas | Alumno | Competencia | Desarrollo
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: García Sanjuán, Sofía, et al. "Opinión de los tutores de prácticas clínicas de enfermería sobre las competencias adquiridas por el alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1331-1346
Resumen: El docente de enfermería en su desarrollo del papel de tutor clínico en los centros asistenciales, es conocedor privilegiado de las competencias adquiridas por el alumnado durante sus clases teóricas universitarias y si éstas resultan óptimas para poder desarrollar unas prácticas clínicas satisfactorias. Actualmente existen multitud de estudios acerca de la percepción de los alumnos durante sus prácticas clínicas, sin embargo, hasta la fecha se conoce poco a cerca de la opinión de los tutores con respecto a la preparación del alumno desde la academia. Nuestro objetivo fue explorar la percepción de los profesionales de enfermería acerca de la preparación previa que se realiza del alumno desde las diferentes asignaturas impartidas en el grado, para la realización de prácticas clínicas en los centros asistenciales geriátricos, además de evaluar e incorporar las sugerencias de los profesionales con el fin de mejorar y amentar el rendimiento de las prácticas clínicas. Los alumnos muestran una buena preparación para la realización de prácticas, aunque se podría profundizar en aspectos específicos relacionados con la geriatría y la gerontología, además de realizar un esfuerzo por parte de la universidad para reforzar la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo o desarrollar habilidades de comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100165
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-096.pdf1 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.