Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitarios

Samana Vergara Lope Tristán, Vicenta Reynoso Alcántara

  • español

    La motivación de logro se define como el impulso que lleva a las personas a alcanzar sus metas a partir de la realización de actividades con maestría, responsabilidad y compromiso. Para su medición en diferentes poblaciones, se han elaborado numerosos instrumentos. En el caso de esta investigación, se puso a prueba una versión modificada y reducida del instrumento de motivación al logro en niños (Monolini) en universitarios: se aplicó en una muestra de 198 estudiantes universitarios, 68.5% fueron mujeres y 31.5% fueron hombres, de entre 19 y 46 años de edad.

    El análisis factorial con rotación varimax se forzó a cinco factores que explican 57.7% de la varianza. El instrumento final contiene 23 reactivos con cuatro opciones de respuesta y cinco factores: trabajo y compromiso;

    maestría; competencia; esperanza de éxito, y miedo al fracaso. El índice de consistencia interna general es de 0.85. La validez concurrente se obtuvo con el Cuestionario de motivación de logro académico.

  • English

    Achievement motivation is defined as the impulse that pushes people to the accomplishment of their goals through the realization of activities with mastery, responsibility and commitment. Numerous instruments have been made to measure achievement motivation in different populations.

    In the present study, a modified version of Monolini instrument was tested. It was applied on a sample of 198 students, with 68.5% women and 31.5% men, between 19 and 46 years old. The factor analysis with varimax rotation was forced to five factors, which explain the 57.7% of the total variance. The final instrument has 23 items with four response options and five factors: work and Compromise; mastery; competitiveness; hope for success, and fear of failure. The general internal consistency was 0.85. Concurrent validity was obtained with the Questionnaire of Academic Achievement Motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus