Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría y su dinámica en la Escuela Primaria Multigrado

  • Autores: Yurich Antúnez Oliva, Guillermo C. González Labrada
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 4, Nº. 4, 2013, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching learning process of geometry and its dynamics in the Multigrade Primary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo persigue como objetivo: caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría y su dinámica en la escuela primaria rural multigrado. Se establece una interrelación entre las aportaciones que anteceden a este trabajo y las particularidades contemporáneas de la escuela primaria multigrada, lo que permite una mirada para destacar la trascendencia de estas escuelas y las potencialidades existentes para la enseñanza de la Geometría. Como conclusión, se precisa la dinámica constante presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la escuela primaria graduada y en las escuelas primarias rurales multigrado, de manera análoga, sin tener en cuenta las particularidades de este contexto educativo. Se evidencia la necesidad de pensar en una alternativa de trabajo con el contenido geométrico para dichas escuelas y reconocer el grupo clase multigrado y procedimientos de trabajo, sin desconocer el grado a partir de los referentes existentes.

    • English

      The present work aims at characterizing the teaching-learning process of geometry and its dynamics in the rural multigrade primary school. It was carried out according to the scientific and pedagogical demands at the time of applying it at schools and, by means of theoretical and empirical methods, develops a systematization which focuses on the most outstanding elements in its evolution. The article provides an interrelation between the contributions from previous research works and the contemporary peculiarities of the multigrade primary school, what permits a point of view to highlight the significance of these schools and the real potentialities to teach geometry. As a conclusive item, it is assumed the development and evolution of the teaching of geometry throughout history, and in the context in which it is developed, it permits specify that the different stages established fully reflect the constant dynamics in the teaching-learning process of geometry in the graded primary schools and the rural multigrade primary schools in a similar way without considering the peculiarities of this education context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno