Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las bodegas cooperativas y la comercialización del vino en españa

Francisco J. Medina, Jordi Planas i Maresma

  • español

    Las bodegas cooperativas surgieron con un doble objetivo: por un lado, la elaboración en común del vino, para reducir los costes de producción y a la vez aumentar la calidad del producto; por otro lado, la venta en común del vino, con una reducción de los intermediarios y una mejora de la posición de los viticultores en el proceso de comercialización. Ambos objetivos tenían que suponer una mayor remuneración del producto y, en consecuencia, del ingreso de los productores, que en el sector vitivinícola eran fundamentalmente pequeños agricultores familiares, enfrentados a un contexto de caída tendencial de los precios del vino, producto que a menudo suponía su ingreso principal. Si las ventajas de la elaboración del vino en común parecen bastante obvias, el éxito en el segundo objetivo parece más dudoso. En este artículo queremos analizar la comercialización del vino en España a través de las bodegas cooperativas: ¿Cuál fue su papel? ¿Qué modalidades de venta adoptaron y por qué? ¿Cómo se adaptaron a los cambios en las pautas de consumo?

  • English

    Cooperative wineries emerged with a double objective: on the one hand, the common production of wine, to reduce production costs and at the same time to increase the quality of the product; on the other hand, the common sale of wine, with a reduction of intermediaries and an improvement of the position of winegrowers in the marketing process. Both objectives had to lead to a higher remuneration for the product and, consequently, for producers’ income. In the wine sector producers were mainly small family farmers who faced a context of tendential fall in wine prices and, consequently, a decrease in their income. If the advantages of winemaking in common seem obvious, success in the second objective seems more doubtful. In this article we want to analyze the marketing of wine in Spain through the cooperative wineries: What was their role in the wine trade? What types of sales did they adopt and why? How did they adapt to changes in the wine consumption patterns?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus