Maria Jesús Cardete Quintero, Javier de Esteban Curiel, Arta Antonovica
La comunicación es un elemento clave en la captación de votos en cualquier proceso electoral, cuya efectividad se ve condicionada por variables como las características sociodemográficas del receptor, el poder del emisor, el canal elegido para su difusión o el entorno económico donde se desarrolle el discurso.
En este contexto el estudio del lenguaje persuasivo cobra una especial relevancia, puesto que de su uso dependerá, en muchos casos, que la intención con la que se lanza el mensaje coincida con los resultados esperados.
Es por ello, que se hace necesario profundizar en el conocimiento de los elementos del mensaje de persuasión en política que determinan la intencionalidad del voto y sus efectos sobre los resultados electorales.
Más concretamente, en el presente artículo se propone un análisis del contenido persuasivo de los mensajes utilizados en España durante el mes de diciembre de 2015, periodo que coincide con la campaña electoral previa a los comicios celebrados el 20 de diciembre de ese mismo año, por dos nuevas formas políticas que surgen de dos idearios diferenciados: Ciudadanos y Podemos, como una de las causas de los resultados electorales obtenidos en los comicios celebrados en dicha fecha y que supusieron la desestabilización del parlamento español, al no ser posible alcanzar la mayoría suficiente para formar gobierno y cuya consecuencia fue la celebración de unas nuevas elecciones el 26 de junio de 2016.
Es muy destacable la importancia de este estudio puesto que, a raíz de la presencia de estas dos fuerzas políticas, el panorama político español ha cambiado en toda la nación. Los dos partidos y sus mensajes han logrado captar la atención de miles de ciudadanos y ha existido un cambio claro de intención de voto de los partidos tradicionales. De manera que el estudio del mensaje persuasivo de Podemos y de Ciudadanos es de vital importancia para comprender la intencionalidad de voto actualmente en España.
The communication is a key element in any electoral process, which efficiency is determined by variables as the characteristics socio-demographic of the voters, the power of the issuer of the political message, the channel chosen for the diffusion of the political speeches or the economic environment where the election campaign takes place.
Following this argument, the present article will focus on describing the content of the political messages used in Spain during December 2015. The reason is that this period coincides with the development of the campaign electoral that ended on December 20 with the celebration of a general elections.
Specifically, the article analyzes the persuasive language used for two new political forms that could determinated the electoral results, not being possible to reach the sufficient majority to form government. The consequence was the celebration of a new choices on June 26, 2016. These political forms are «Ciudadanos» and «Podemos».
There is very prominent the importance of this study since immediately after the presence of these two political forces, the political Spanish situation has changed in the whole nation. Both political forms and his messages have managed to catch the attention of thousands of citizens and there has existed a clear change of intention of vote of the traditional parties. The study of the persuasive message of Podemos and Ciudadanos is very important to understand the vote in Spain today.
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