Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Politicas expansivas de NH y Melia y su reflejo economico - financiero

Jorge Rodriguez Penas, Rubén Lado Sestayo, Milagros Vivel Búa

  • español

    Este trabajo analiza las políticas expansivas a escala internacional realizadas por los dos mayor grupos hoteles españoles, a saber, Meliá Hotels International, S.A. y NH Hotel Group, S.A., durante el período 2009-2015. Asimismo, se evalúa su impacto en las principales magnitudes económicas y financieras.

    En general, los resultados denotan que la apuesta de Meliá por la internacionalización y su expansión a países más exóticos y a priori con mayor riesgo, ha contribuido a la diversificación de su oferta, minimizando en mayor medida el impacto de la reciente crisis. Por su parte, en NH existe una mayor concentración en países como España e Italia, lo que ha reportado una importante caída de las ventas como consecuencia del deterioro de determinados segmentos de mercado y descenso en precios.

    Asimismo, esta cadena hotelera tiene un volumen importante de activos inmobiliarios cuyo precio ha descendido notablemente durante la crisis.

  • français

    Cet article analyse les politiques expansives à l’échelle internationale menées par les deux plus grands groupes d’hôtels espagnols, à savoir Meliá Hotels International, S.A. et NH Hotel Group, S.A., pendant la période 2009-2015. De même, son impact sur les principales grandeurs économiques et financières est évalué. En général, les résultats indiquent que l’engagement de Meliá envers l’internationalisation et son expansion vers des pays plus exotiques et plus prioritaires avec plus de risques a contribué à la diversification de son offre, réduisant au maximum l’impact de la crise récente. D’autre part, dans NH, il y a une plus grande concentration dans des pays comme l’Espagne et l’Italie, qui ont enregistré une baisse significative des ventes en raison de la détérioration de certains segments de marché et de la baisse des prix. En outre, cette chaîne hôtelière a un volume important d’actifs immobiliers dont le prix a considérablement diminué pendant la crise.

  • English

    This paper analyzes the expansive policies on an international scale carried out by the two largest Spanish hotel groups, namely Meliá Hotels International, S.A. and NH Hotel Group, S.A., during the 2009-2015 period. Likewise, its impact on the main economic and financial magnitudes is evaluated.

    In general, the results indicate that Meliá’s commitment to internationalization and its expansion to more exotic and a priori countries with greater risk has contributed to the diversification of its offer, minimizing to a greater extent the impact of the recent crisis. On the other hand, in NH there is a greater concentration in countries like Spain and Italy, which has reported a significant drop in sales as a consequence of the deterioration of certain market segments and decrease in prices. Also, this hotel chain has a significant volume of real estate assets whose price has dropped significantly during the crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus