Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99378
Título: | Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés |
---|---|
Autor/es: | Balteiro, Isabel | Espinosa-Zaragoza, Isabel | Campos-Pardillos, Miguel Ángel | Sinyashina, Ekaterina | Sánchez Fajardo, José Antonio | Martínez Copete, Antonio | Lillo, Antonio | Belda-Medina, Jose | Hernández Terol, Sofía | Agulló Benito, Inmaculada | Gómez Gracia, Remei |
Grupo/s de investigación o GITE: | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Palabras clave: | Redes sociales | Instagram | Adquisición del léxico | Motivación |
Área/s de conocimiento: | Filología Inglesa |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Balteiro, Isabel, et al. "Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 483-499 |
Resumen: | Este estudio analiza el uso de Instagram como herramienta y escenario para promover el aprendizaje del léxico no estándar del inglés. Hoy en día cobra gran sentido, por un lado, atender a estas variedades léxicas no estándar usadas en redes sociales, y, por otro, introducir las redes sociales como elemento motivador del alumnado, especialmente en contextos universitarios y pre-universitarios, por muy diversos motivos. Por ello, hemos llevado a cabo una experiencia educativa que combina el uso de Instagram y el aprendizaje del léxico de las redes sociales en lengua inglesa. Exponemos aquí los resultados de esta investigación llevada a cabo con 94 sujetos, estudiantes del Grado en Estudios Ingleses de la UA. Se aprecia un significativo progreso del grupo experimental frente al grupo control, el cual no ha usado redes sociales, y un muy alto grado de motivación y un aprendizaje consciente y reflexivo por parte del alumnado que ha usado Instagram en el aula. Concluimos, por tanto, que las redes sociales son más efectivas y motivadoras que otras herramientas, contextos y materiales tradicionales, como estrategia para el aprendizaje y mejora de la competencia léxica, tal y como ha manifestado el alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99378 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros INV - DL2 - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - LEXESP - Capítulos de Libros INV - IPA - Capítulos de Libro INV - AppBiochem - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-036.pdf | 1 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.