Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la competencia intercultural en contextos plurilingües y pluriculturales: programa universitario de movilidad idiomática

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 38, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of intercultural competence in plurilingual and pluricultural contexts: university language mobility programme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La internacionalización como estrategia de gestión universitaria se ha convertido en un objetivo fundamental para poder enfrentar los desafíos que exige la globalización. En este sentido, se ha de fomentar el intercambio de sus ciudadanos, para construir entre todos una Europa plurilingüe y culturalmente diversa (MCER, 2002). Atendiendo a lo expuesto, esta investigación se basa en dos elementos vinculantes para promover el proceso de interculturalidad: espacios plurilingües/pluriculturales y programas de movilidad. Esta investigación forma parte de un estudio longitudinal que consiste en determinar el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de movilidad y tiene como objetivo analizar el desarrollo de la competencia intercultural a través del plurilingüismo y el pluriculturalismo en programas universitarios. Se han seleccionado 28 estudiantes de 15 países diferentes adscritos a estos programas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se ha seleccionado como instrumento de análisis el modelo propuesto por Fantini y Tirmizi (2006). Posteriormente, se realizó un análisis mixto a través de la Correlación de Pearson, lo que permitió responder a las preguntas de investigación propuestas. Se concluye que el plurilingüismo es una variable relevante en el desarrollo de la CI. Asimismo, estos programas contribuyen al crecimiento personal y profesional de sus participantes. Esta investigación intenta contribuir con las políticas lingüísticas universitarias para la internacionalización idiomática, a través del diseño de programas de movilidad que favorezcan el aprendizaje idiomático e intercultural.

    • English

      Internationalization, as a unive rsity management strategy, has become a fundamental objective capable to face the challenges posed by globalization. In this sense, the exchange of its citizens must be encouraged in order to build a multilingual and culturally diverse Europe (CEFR, 2002 ).

      Furthermore, this research is based on two binding elements which promote the process of interculturality:

      plurilingual/pluricultural spaces and mobility programmes. This research is part of a longitudinal study which determines the development of intercu ltural competence in mobility students , and it aims to analyze the development of intercultural competence through multilingualism and multiculturalism in university programmes. Twenty - eight students from fifteen different countries have been enrolled in t hese programmes at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) and they have been elected by the model proposed by Fantini and Tirmizi (2006) which has been selected as an instrument of analysis. Subsequently, a mixed analysis was carried out thro ughout the Pearson Correlation, which allowed the proposed research questions in order to be answered.

      The author(s) conclude (s) that multilingualism is a relevant variable in the development of the IC. These programs also contribute to the personal and pr ofessional growth of their participants. This research aims to contribute to university language policies for language internationalization , through the design of mobility programmes which favor language and intercultural learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno