Aprendizaje basado en proyectos interactivos en la asignatura de Geotecnia de Obras Lineales del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99372
Título: | Aprendizaje basado en proyectos interactivos en la asignatura de Geotecnia de Obras Lineales del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos |
---|---|
Autor/es: | Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Tomás, Roberto | Rabat, Álvaro | Pérez Ruiz, Juan Ignacio | Santamarta Cerezal, Juan Carlos |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos | Ingeniería civil | Geotecnia |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería del Terreno |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Pastor, J.L., et al. "Aprendizaje basado en proyectos interactivos en la asignatura de Geotecnia de Obras Lineales del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp.427-432 |
Resumen: | En esta red se ha desarrollado una experiencia educativa consistente en la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La asignatura seleccionada se adecua perfectamente al propósito de esta experiencia, pues se trata de una asignatura tecnológica donde los estudiantes ya presentan un grado de madurez suficiente, tanto personal como técnico para abordar con éxito esta metodología. El estudio geotécnico es una de las partes fundamentales de cualquier proyecto de obras lineales. Los estudiantes han elaborado un estudio geotécnico para una carretera. En este trabajo se han desarrollado todas las fases que lo componen, desde el diseño de la campaña geotécnica hasta la redacción del estudio. Para simular las fases de estos trabajos se ha llevado a cabo una interacción permanente entre los alumnos y el profesor en la que este último ha actuado tanto como empresa suministradora de los resultados de la campaña geotécnica, como de tutor durante todo el trabajo. Los estudiantes han manifestado mediante una encuesta una opinión muy positiva sobre esta experiencia educativa, destacando el aumento de la implicación de los estudiantes en la asignatura con respecto a la enseñanza tradicional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99372 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - INTERES - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-031.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.