Dentro de sus múltiples aplicaciones, el big data ha cobrado gran importancia en el área del marketing ya que permite, a través de la recolección y el análisis de datos, que las empresas sean capaces de tomar mejores decisiones estratégicas que rentabilicen sus recursos.
En este trabajo de investigación se analiza la evolución de este concepto desde sus orígenes hasta sus prácticas más modernas. El estudio se divide en dos partes: la primera parte está compuesta por una conceptualización teórica sobre big data, sus características, tipos y fuentes de datos, analítica y nuevos roles. En la segunda parte se expondrán las aplicaciones de la gestión del dato basadas en las tecnologías de big data e inteligencia artificial en cada una de las distintas etapas del funnel de conversión.
Within its multiple applications, the Big Data has gained importance in marketing, allowing companies to make better strategic decisions which make resources profitable through data recolection and analysis.
This research paper analyses the evolution of the concept from its origins to its more recent practices. The study is divided in two parts: the first one is composed by a theoretical conceptualization of Big Data; its characteristics, different types and data sources, analysis, and new roles. The second part exposes the application of the data based on the Big Date technologies, and Artificial lnteligence in each stage of the conversion funnel.
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