Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José Antonio Corrales. Cartas de América

Nicolás Martín Domínguez

  • Para el concurso del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York de 1965, Corrales y Molezún, de manera sorprendente se presentaron en solitario. Darían muestra así, de la confianza individual en sus arquitecturas, junto a su valentía personal que, tras el éxito compartido de Bruselas, podría volver aquí a repetirse. Ir en solitario, entrañaba quizá mayor riesgo. Entre 1962 y 1968, Corrales se presentaba en solitario a tres concursos más como anticipo o corolario de la sección del proyecto americano. También construiría una casa hoy desaparecida. De programas, superficies y emplazamientos diversos, el trasvase de ideas entre todos ellos se hace evidente. Las operaciones se repiten: sobre lugares en apariencia anodinos o complicados, Corrales inventará nuevos Lugares. La sección oblicua depositada en el lugar es la herramienta por él elegida. Su perfeccionamiento paulatino se desvela en su búsqueda para alcanzar sus objetivos. La sección del Pabellón de Nueva York ya se muestra nítida, como punto de inflexión. Fugaz como la propia Exposición nos invita a observarla con atención. Referencia clara que nos permite apreciar lo ocurrido en su obra en solitario en los años anteriores y posteriores.

    Mis visitas semanales a su estudio durante 2010, me permitieron descubrir multitud de proyectos, dibujos y poemas. Algunos de ellos inéditos ven aquí la luz por vez primera. No son otra cosa que la esencia manifiesta del propio José Antonio Corrales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus