Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/100162
Título: | Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje |
---|---|
Autor/es: | Valdes-Abellan, Javier | Jover-Smet, Margarita | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Pla, Concepción | Trapote, Arturo | Asencio-Gil, Enrique |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Petrología Aplicada |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Ingeniería Hidrológica | E-learning | Video-tutoriales |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería Hidráulica |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Valdes-Abellan, J., et al. "Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1293-1308 |
Resumen: | La utilización de material audiovisual como una herramienta más en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del sistema universitario español es un deber que todas las profesoras debemos asumir como propio. En este sentido, en proyectos de investigación docente pasados se trató el tema de la elaboración de material audiovisual y su viabilidad como elemento de aprendizaje que sirviese de complemente a otros recursos de aprendizaje con mayor omenor nivel de innovación o de efectividad. Tras esta experiencia pasada se planteó la posibilidad deestructurar una actividad, objeto de evaluación entre otras actividades, consistente no solo en la elaboración de una réplica de unas de las clases que los alumnos habían recibido y que había sido impartida por el docente, sino que debían valorar los trabajos de sus compañeros en un ejercicio de crítica hacia los demás que de manera indirecta reforzaba la capacidad de autocrítica, o crítica hacia sus propias elaboraciones. El resultado fue muy positivo, los alumnos no sólo cumplieron con los objetivos sino que los superaron ampliamente. La calidad de los trabajos finales fue muy buena en promedio y hubo casos en donde la implicación de los alumnos fue sobresaliente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/100162 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | INV - IngHA - Capítulos de Libros INV - TECMATER - Capítulos de Libros INV - PETRA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-092.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.