Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/100162
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje
Autor/es: Valdes-Abellan, Javier | Jover-Smet, Margarita | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Pla, Concepción | Trapote, Arturo | Asencio-Gil, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Petrología Aplicada
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Ingeniería Hidrológica | E-learning | Video-tutoriales
Área/s de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Valdes-Abellan, J., et al. "Evaluación de la viabilidad de un concurso de elaboración de material docente interactivo para la enseñanza de Ingeniería como herramienta de aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1293-1308
Resumen: La utilización de material audiovisual como una herramienta más en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del sistema universitario español es un deber que todas las profesoras debemos asumir como propio. En este sentido, en proyectos de investigación docente pasados se trató el tema de la elaboración de material audiovisual y su viabilidad como elemento de aprendizaje que sirviese de complemente a otros recursos de aprendizaje con mayor omenor nivel de innovación o de efectividad. Tras esta experiencia pasada se planteó la posibilidad deestructurar una actividad, objeto de evaluación entre otras actividades, consistente no solo en la elaboración de una réplica de unas de las clases que los alumnos habían recibido y que había sido impartida por el docente, sino que debían valorar los trabajos de sus compañeros en un ejercicio de crítica hacia los demás que de manera indirecta reforzaba la capacidad de autocrítica, o crítica hacia sus propias elaboraciones. El resultado fue muy positivo, los alumnos no sólo cumplieron con los objetivos sino que los superaron ampliamente. La calidad de los trabajos finales fue muy buena en promedio y hubo casos en donde la implicación de los alumnos fue sobresaliente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/100162
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - IngHA - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - PETRA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-092.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.