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Resumen de Diseño de un Sistema de Aprendizaje Basado en Proyecto para el Máster Universitario en Automática y Robótica

Carlos A. Jara Bravo, Jorge Pomares Baeza, Gabriel J. García Gómez, José Luis Ramón Carretero, José David López Martí, Andrés Úbeda Castellanos, Juan Martínez Maciá, Andrés Márquez Ruiz, Cristian Neipp López, María José Blanes Payá

  • El ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) es una metodología didáctica en la que el estudiante aprende los conceptos de una materia mediante la realización de un proyecto o resolución de un problema adecuadamente diseñado y formulado por el profesor. Diversos estudios muestran que el ABP fomenta habilidades muy importantes, tales como el trabajo en grupo, el aprendizaje autónomo, la planificación del tiempo, el trabajo por proyectos o la capacidad de expresión oral y escrita, y mejora la motivación del estudiante, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y una mayor persistencia en el estudio. Este tipo de experiencias pueden ser beneficiosas tanto para el alumnado, que desarrolla nuevas habilidades que se acaban de mencionar, como para el profesor, que debe adaptarse a las nuevas exigencias tanto del entorno académico que plantea la adaptación al EEES como del mercado de trabajo. En este trabajo se pretende utilizar la metodología ABP en cada una de las asignaturas relacionadas con la robótica dentro del Máster Universitario en Automática y Robótica, para diseñar, construir y programar un robot a lo largo del Máster. Cada una de las asignaturas implicadas en la red definirá cómo participará dentro del proyecto global. El alumno podrá adquirir las competencias de cada asignatura al mismo tiempo que trabaja en un proyecto de gran envergadura en el que se obtiene finalmente un robot real.


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