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Resumen de ¿Qué tan no tóxico es el grabado no tóxico?

Francisco Hernández Chavarría, Eduardo Libby Hernández

  • español

    El mundo del grabado cambió en los años noventa con una serie de redescubrimientos, que comenzaron con el grabado electrolítico, seguido por las aplicaciones de los mordentes salinos. Esas metodologías han relegado el uso del ácido nítrico del taller de grabado, junto con otra sustancia potencialmente tóxica, que incluye resina de colofonia, asfalto y muchos solventes del petróleo. El sueño del grabador moderno es una técnica segura y libre de cualquier sustancia tóxica.

    Sin embargo, siempre, en cualquier lugar hay riesgos para nuestra salud y habiendo evitado las sustancias tóxicas en el grabado, se podría argumentar que la electrólisis también produce gases peligrosos. Entonces, surge la pregunta: ¿Qué tan seguro es el grabado electrolítico? En este contexto, el principal temor es el hidrógeno liberado durante el grabado electrolítico cuando se utiliza sal de mesa como un electrolito universal. Este gas es altamente inflamable, sin embargo, su riesgo asociado depende de su concentración en un entorno cerrado, tal como un taller. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue la cuantificación de la cantidad de hidrógeno generado durante 15 minutos de electrólisis, utilizando placas de aluminio de 5x8 cm, este metal fue seleccionado para los experimentos porque es el más reactivo de entre los otros metales utilizados en grabado. La cantidad media de hidrógeno producida en 12 experimentos fue de 120 ml. Bajo las condiciones experimentales evaluadas, para obtener una concentración peligrosa de hidrógeno en un recinto herméticamente cerrado, de 4x4x4 metros, sería necesario consumir un kilogramo de aluminio, equivalente a 84 grabados en láminas de 240x150x1,6mm, cuyo peso promedio disminuyera 12g después del proceso. Afortunadamente, la acumulación de hidrógeno en todo caso se puede evitar fácilmente con una ventana abierta o, mejor aún con dos ventanas en lados opuestos del taller. En conclusión, el grabado electrolítico usando sal de mesa es un método seguro para grabar aluminio y cualquier otro metal, como cobre, hierro, zinc y acero.

  • English

    The world of printmaking changed in the 1990s with a series of rediscoveries that started with electrolytic etching, followed by the applications of mordents. These methodologies have relegated the use of nitric acid from the printmaking workshop, together with other potentially toxic substances, that include colophony resin, asphalt and petroleum-derived solvents. the dream of the modern printmaker is a technique that is safe and free of any toxic substances; however, as always, in any place, there are risks for our health, and having avoided toxic substances from the etching, it could be argued that electrolysis also produces dangerous gases. Then, the question arises: How safe is electrolytic etching? In this context, the main fear is the hydrogen gas liberated during electrolytic etching when table salt is used as a universal electrolyte. This gas is highly flammable. Nevertheless, its associated risk depends on its concentration in an enclosed environment, such as a workshop. For this reason, the aim of this paper was quantification of the amount of hydrogen generated during 15 minutes period of electrolysis, using aluminum plates of 5x8 cm, this metal was selected for the experiments because is the most reactive from the other metals used in printmaking. The average amount of hydrogen produced in 12 experiments was 120ml. Under the experimental conditions evaluated, to get a hazardous concentration of hydrogen in a hermetically sealed enclosure, of 4x4x4 meters, it would be necessary to etch out one kilogram of aluminum, equivalent to 84 etchings in plates of 240x150x1,6mm, whose average weight decreased 12g after the process. Fortunately, the accumulation of hydrogen in a standard workshop can be easily avoided with an open window or better with two open opposing windows. In conclusion the electrolytic etching using table salt is a safe method to etching aluminum and any other metal, such as copper, iron, zinc, and steel.


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