En este documento presentamos resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestrosde ciencias naturales que cursan espacios académicos de Didáctica en tresuniversidades: Universidad Surcolombiana, Universidad de Extremadura ydel Instituto de Formación Docente de Ushuaia.El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de recolección de información un cuestionario validadopor expertos; las categorías de estudio corresponden al análisis del trabajo práctico de campo en la enseñanza de la Biología.Los resultados muestran la predominancia en algunos casos de dichas concepciones en modelos tradicionales de enseñanza, sin embargo, destacamos la importancia del inicio de sistemas de ideas más complejos y de enfoquemás constructivista hacia la enseñanza de la Biología de los futuros docentes Iberoamericanos.
In this paper we present preliminary results on the study of the conceptions of future teachers of natural sciences who attend academic spaces of Teaching at three universities: Surcolombiana University, University of Extremadura and the Teacher Training Institute of Ushuaia. The study was conducted from a qualitative perspective, based on content analysis and using such information collection technique questionnaire validated by experts; categories of study for the analysis of practical fieldwork in teaching biology. The results show the predominance in some cases these concepts in traditional teaching models, however, stress the importance of starting systems more complex ideas and toward more constructivist teaching Biology ibero teachers future cohort.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados