Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas de autoconocimiento y autocontrol aplicadas en educación física para un mayor bienestar físico y mental en edades tempranas

Alicia Macías, Juana García García, Isabel Rossignoli Fernández, Alfonso Valero Valenzuela, Noelia Belando Pedreño

  • español

    Las técnicas de autoconocimiento y autocontrol se consideran actualmente recursos didácticos que pueden ser incorporados en la metodología docente, aportando una gran variedad de beneficios a nivel físico y mental en niños y niñas en edad escolar. Este estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica sobre la proyección a nivel físicofisiológico, psicológico y emocional de las técnicas de autoconocimiento y autocontrol en escolares de educación infantil y primaria, así como examinar el influjo de dichas técnicas en su desarrollo psicoemocional, en la relación con los demás y con el entorno de aprendizaje. La búsqueda documental se realizó en diferentes bases de datos como Scopus, Proquest, ScienceDirect, Psycoinfo, revistas relacionadas con las Ciencias de la educación, la Psicología y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tras la revisión sistemática de 53 artículos y documentos académicos directamente relacionados con el objetivo del estudio, 19 artículos evidenciaron los beneficios y aplicación didáctica de los programas fundamentados en las técnicas de autoconocimiento y autocontrol, siendo las técnicas más aplicadas en las clases de Educación Física, la atención plena y los ejercicios de yoga. Los principales hallazgos muestran un claro indicio de efectividad y mejoras significativas a nivel emocional, psicosocial y desarrollo personal. Otras variables relacionadas con estados emocionales tales como la depresión, ansiedad o estrés, solo se obtuvieron mejoras en aquellos casos con bajos niveles de evidencia en este tipo de estados emocionales medidos a través de cuestionarios.

  • English

    The techniques of self-knowledge and self-control are currently considered didactic resources that can be incorporated into the didactic methodology, providing a wide variety of benefits at the physical and mental level in school-age children. The aim of this study was to analyse the scientific evidence on the physical-physiological, psychological and emotional projection of self-knowledge and self-control techniques in infant and primary schoolchildren, as well as to examine the influence of these techniques on their psychoemotional development, on the relationship with others and with the learning environment. The documentary search was carried out in different databases such as Scopus, Proquest, ScienceDirect, Psycoinfo, Journals related to Educational Sciences and Psychology. After the systematic review of 53 articles and academic documents directly related to the objective of the article, 19 articles evidenced the benefits and didactic application of the programs based on the techniques of self-knowledge and self-control, being the most applied techniques in the classes of Physical Education, the full attention and the yoga exercises. The main findings show a clear indication of effectiveness and significant improvements in emotional, psychosocial and personal development. Other variables related to emotional states such as depression, anxiety or stress were only improved in those cases with low levels of evidence this type of emotional states measured quantitatively through questionnaires


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus