Percepción y valoración del alumnado en relación a la comunicación de la incertidumbre asociada a las predicciones meteorológicas

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Título: Percepción y valoración del alumnado en relación a la comunicación de la incertidumbre asociada a las predicciones meteorológicas
Autor/es: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio | Valor Micó, Enric | Soler Llorens, Juan Luis | Niclòs, Raquel | Caselles, Vicente
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Estudiantes de Meteorología | Modelos numéricos | Percepción y valoración | Predicciones meteorológicas | Incertidumbre
Área/s de conocimiento: Física de la Tierra
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Gómez Doménech, I., et al. "Percepción y valoración del alumnado en relación a la comunicación de la incertidumbre asociada a las predicciones meteorológicas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 299-304
Resumen: El uso de resultados de modelos numéricos como recurso para el estudio de conceptos complejos en asignaturas relacionadas con la Meteorología está ampliamente extendido. En concreto, en lo referente a las predicciones meteorológicas. El propósito del presente estudio es explorar la confianza que tiene el alumnado matriculado en este tipo de áreas del conocimiento en dichas predicciones. Para ello, se ha utilizado un enfoque cuantitativo y método no experimental a través de una encuesta. Se recoge así información relacionada con el medio de comunicación preferente utilizado por el alumnado para obtener este tipo de previsiones, así como información relacionada con la percepción y valoración de los estudiantes de las predicciones meteorológicas así como de la incertidumbre asociada. La muestra se compone de 157 individuos pertenecientes a las universidades de Alicante (n = 73) y Valencia (n = 84). Los resultados indican que el alumnado solo experimenta previsiones incorrectas algunas veces o incluso raramente y muestra una idea clara de la incertidumbre. Estos resultados están de acuerdo con estudios simulares llevados a cabo en otros países.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99389
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - GIRS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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