Estrategias para el desarrollo de la capacidad de visión espacial en el dibujo de arquitectura. El uso de las secciones verticales en la docencia y el análisis arquitectónico
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http://hdl.handle.net/10045/99324
Título: | Estrategias para el desarrollo de la capacidad de visión espacial en el dibujo de arquitectura. El uso de las secciones verticales en la docencia y el análisis arquitectónico |
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Autor/es: | Martínez Ivars, Carlos Salvador | Jaén i Urban, Gaspar | Irles Parreño, Ricardo | Vilella-Bas, Santiago | Sarrió García, Juan María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Expresión gráfica arquitectónica | Sección vertical | Visión espacial | Dibujo de arquitectura |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Martínez Ivars, Carlos Salvador, et al. "Estrategias para el desarrollo de la capacidad de visión espacial en el dibujo de arquitectura. El uso de las secciones verticales en la docencia y el análisis arquitectónico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 231-249 |
Resumen: | La capacidad de visión espacial es un aspecto fundamental en el dibujo de arquitectura. La temática de esta investigación consiste en analizar la relación entre el uso del modo de presentación de la sección vertical y el desarrollo de dicha capacidad. Se analizarán dibujos ejemplares de maestros de la arquitectura histórica o contemporánea y también dibujos realizados en el ámbito de la docencia. El proceso de desarrollo de la capacidad de visión espacial por parte de los alumnos es lento, gradual y tiene especial dificultad. La influencia de la adquisición de esa aptitud en relación a conseguir la correcta representación de la arquitectura, tanto construida como proyectada, es fundamental. Con este proyecto se pretende investigar la función que desempeña la sección vertical en la comprensión del espacio arquitectónico, para, a partir de ese proceso de estudio, realizado a partir de ejemplos concretos de dibujo arquitectónico, obtener las conclusiones pertinentes para elaborar cambios o refuerzos en las metodologías docentes. El objetivo final es la propuesta de innovaciones docentes en el ámbito de las asignaturas gráficas impartidas por el área de Expresión Gráfica Arquitectónica en los grados de Fundamentos de la Arquitectura y de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99324 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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