Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos formativos e integración curricular

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 1108-1115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La dinámica cambiante de la sociedad actual, el vertiginoso desarrollo científico tecnológico, el uso de la tecnología en todos los campos de la actividad humana, los contextos cambiantes y la globalización, dan paso a que las instituciones de educación superior se proyecten en mejorar los programas educativos con orientación enfocada en formar ciudadanos de clase mundial que aprendan de la vida y para la vida, que desarrollen su conocimiento específico y las habilidades para resolver problemas de forma creativa, que puedan trabajar de manera colaborativa, con principios éticos y plenamente enfocados en la construcción de una sociedad proactiva (Didriksson,2007). Se plantea la posibilidad de gestionar una propuesta innovadora que permita la formación integral fortaleciendo la investigación, encarando al aprendiz como ser humano complejo (Morin, 1996) e integrado el currículo para generar conocimiento de forma responsable y su gestión eficiente, acorde a los avances del mundo globalizado, en contextos de cambio paradigmático. El aprendizaje basado en proyectos formativos, como metodología, logra la integración curricular y se alinea al avance de la ciencia, permitiendo el aprendizaje activo en espacios idóneos, articulando los distintos ejes de formación académica, investigación, actualización científica, vinculación y promoción de servicios a la comunidad, procurando el desarrollo cognitivo y configurando un perfil intelectual (Castelló, 2005), a partir de la interacción entre determinados recursos de aprendizaje sustentados en contextos de la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno