Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de formación sobre la concepción didáctica de la asignatura de educación cultural y artística

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 1125-1133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio se orienta al diseño de un instrumento dirigido a directivos, docentes y estudiantes que permita determinar las necesidades básicas de formación de los docentes en ejercicio de las escuelas fiscales del Azuay sobre la concepción didáctica de la asignatura de Educación Cultural y Artística. Para su consecución, resultó preciso antes, puntualizar los basamentos teóricos sobre la concepción didáctica para la formación artística actual como contribución al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes del sistema educativo ecuatoriano. Como referentes teóricos se consideraron: la literatura científica respecto a la formación artística y el currículo 2016 de la Educación Cultural y Artística, fundamentalmente. La metodología empleada posee un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se emplearon los siguientes métodos de investigación científica, del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y del nivel empírico: análisis de documentos y el grupo de discusión. Lo anterior, permitió determinar las principales dimensiones e indicadores de la enseñanza de la asignatura Educación Cultural y Artística, en correspondencia con el alcance pedagógico que plantea su currículo actual para el diseño de una encuesta a directivos, docentes en ejercicio de la asignatura de Educación Cultural y Artística y estudiantes del sistema educativo fiscal de la provincia del Azuay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno