Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Publicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruana

Oscar Javier Mamani Benito

  • español

    El objetivo de la presente fue describir las características de los asesores de tesis de pregrado en una escuela de psicología y analizar su producción científica. La metodología implica un estudio de tipo descriptivo-bibliométrico, donde la población estuvo constituida por 37 docentes asesores de 149 trabajos de pregrado aprobados en una universidad privada del Perú, los mismos que fueron ubicados en el repositorio digital de dicha institución y aprobados en el periodo 2014 – 2017. Los principales resultados indican que hubo una mayor participación de asesores mujeres (70.3%) que varones (29.7%), además, el 64.9% evidencia tener solo título profesional, el 21.6% grado de magister y tan solo un 13.5% grado de doctor, así mismo, solo el 27% evidencia publicaciones científicas en Google Académico, mientras que el 73% no publicó alguna vez en su vida; finalmente, se halló una producción científica de 37 artículos (33 originales, 2 cartas al editor y 2 editoriales) correspondientes a 10 docentes asesores, en revistas nacionales e internacionales. Se concluye que los asesores de tesis de pregrado en psicología tienen una preocupante y baja producción científica.

  • English

    The objective of this study was to describe the characteristics of undergraduate thesis advisors in a psychology school and analyze their scientific production. The methodology involves a descriptive-bibliometric study, where the study population was 37 teacher advisors of 149 undergraduate projects approved at a private university in Peru. These were placed in the institution's repository and approved in the period from 2014-2017. The main results indicate that there was greater participation of women advisers (70.3%) than men (29.7%), in addition, 64.9% had only a professional title (undergraduate degree), 21.6% a master's degree and only 13.5% a doctorate degree. Likewise, only 27% evidence scientific publications in Google Scholar, while 73% did not publish sometime in their life; finally, we found a scientific production of 37 articles published (33 originals, 2 letters to the editor and 2 editorials) corresponding to 10 advisory teachers, in national and international journals. In conclusion, the undergraduate thesis advisors in psychology have a worrying and low level scientific production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus