Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y Validación de un Cuestionario de Percepción del Aprendizaje a través del Feedback entre Iguales en Educación Superior

  • Autores: Angelina Sánchez Martí, José Luis Muñoz Moreno, Georgeta Ion
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 53, 2019, págs. 113-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of a Questionnaire about Learning Perception through Peer Feedback in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que el feedback entre iguales es una estrategia habitualmente vinculada a la evaluación, con gran impacto sobre el aprendizaje y desarrollo competencial del estudiante, existen pocas experiencias en las que se vincule al aprendizaje, y pocas aportaciones se fijan en analizar sus efectos. Por ende, este artículo presenta el diseño y validación de un cuestionario para analizar los efectos de dar feedback en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación. Coherente con la teoría de la construcción social del conocimiento, se estructura inicialmente en torno a cuatro dimensiones: desarrollo cognitivo y metacognitivo, competencias sociales, competencias profesionales y aspectos socioafectivos e intrapersonales. El cuestionario ha sido autoadministrado a una muestra de 425 estudiantes de primer curso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los resultados del análisis nos llevan a proponer un instrumento final de 20 ítems y tres variables latentes que presenta unos adecuados índices de fiabilidad y validez.

    • English

      Although peer feedback is a strategy usually linked to assessment, with a great impact on the student’s learning and competence development, there are still few experiences in which it is linked to learning, and few contributions are set to analyse its effects. Therefore, this paper presents the design and validation process of a questionnaire to analyse the effects of giving peer feedback on the learning process of university students of Education Sciences. Consistent with the theory of the social construction of knowledge, it is initially structured around four dimensions: cognitive and metacognitive development, social competencies, professional competences, and socio-affective and intrapersonal aspects. The questionnaire was selfadministered to a sample of 425 first-year students of the Universitat Autònoma de Barcelona. The results of the analysis lead us to propose a final questionnaire of 20 items and three latent variables with adequate reliability and validity indexes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno