Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes de profesores de ELE en Bogotá, Colombia

    1. [1] Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 19, 2019, págs. 182-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión general de la identidad dialectal, las actitudes lingüísticas y las prácticas docentes de profesores de ele en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de indagar sobre su quehacer pedagógico, respecto a la enseñanza y uso de variedades lingüísticas del español en la clase de ELE. Se adelantó un estudio basado en la dialectología perceptual, usando diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos como: el cuestionario a escalas fijas de Likert y la entrevista semi-estructurada. Este estudio refleja la apertura y la buena valoración que tienen los docentes hacia el uso de otras variedades lingüísticas del español en el aula de ELE, sin opacar la necesidad de enseñar la variedad contextual.

    • English

      This article presents a general review of the dialectal identity, linguistic attitudes and teaching practices of ele teachers in the city of Bogotá, Colombia, in order to inquire about their pedagogical work, regarding the teaching and use of Spanish language varieties in the ELE class. A study based on perceptual dialectology was advanced, using quantitative and qualitative methodological designs as: the questionnaire at fixed scales of Likert and the semi-structured interview. This study reflects the openness and appreciation that teachers have towards the use of other varieties of Spanish in the ELE classroom, without neglecting the need to teach contextual variety.

    • euskara

      Artikulu honek Bogotako (Kolonbia) hirian ele irakasleen nortasun dialektoa, jarrera linguistikoak eta irakaskuntza praktikak berrikusiko ditu, haien lan pedagogikoa galdetzeko, espainiar hizkuntzen aldaerak irakasteko eta erabiltzeko ELE. Pertzepziozko dialektologian oinarritutako azterketa bat aurreratu zen, diseinu metodologiko kuantitatibo eta kualitatiboak erabiliz: Likert-en eskala finkoetan egindako galdetegia eta elkarrizketa erdi egituratua. Ikerketek irakasleek espainierako beste ikasgai espainoletan erabiltzeko moduko irekitasuna eta estimua islatzen dute, testuinguru aniztasuna irakasteko premiarik gabe ezkutatu gabe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno