Museografías de artistas 'd’après' el cubo blanco. Desalojos, tránsitos y entropías del vacío

  • Selina Blasco Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: arte contemporáneo, museografía de artistas, el museo vacío, el museo portátil

Resumen

El texto parte de la relación que establece Brian O’Doherty, en el célebre ensayo en el que acuñó el término White Cube, entre la invisibilidad del arte y la visibilidad del espacio expositivo. Tirando del hilo de esta idea se plantean una serie de reflexiones, especulativas y nada concluyentes, sobre prácticas artísticas que exponen la galería y el museo literalmente vacíos o que impiden y obstruyen el acceso a las obras. Perseguir las obras que han sido expulsadas nos lleva a los museos portátiles y a proponer una vuelta de tuerca más sobre la transitoriedad esencial del museo, la condición errante de las obras de arte y la imaginación de nuevos espacios en los que es o sería posible situarlas. También a la provocación que supone el gesto retórico del museo vacío en situaciones reales de escasez y en determinadas acciones que, desde la vida, se han emprendido para llenarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-15
Cómo citar
Blasco S. (2019). Museografías de artistas ’d’après’ el cubo blanco. Desalojos, tránsitos y entropías del vacío. Anales de Historia del Arte, 29, 187-206. https://doi.org/10.5209/anha.66058