Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Versiones anti-heroicas de la historia reciente de España como recurso en el arte contemporáneo: memoria del presente

Domingo Martínez Rosario

  • español

    Durante las tres últimas décadas, el campo de las artes plásticas y visuales ha demostrado ser un soporte ineludible para el tratamiento de los controvertidos debates sobre la memoria histórica en España y las consecuencias del franquismo.

    El artículo que presento se centra en explicar cómo, a través de obras de arte y exposiciones celebradas en el territorio español e incluso en el extranjero, artistas contemporáneos (Francesc Torres, María Ruido, Fernando Sánchez Castillo, Pedro G. Romero, entre otros) se han enfrentado al problema de la memoria histórica en España.

    Para ello, los y las artistas han desarrollado estrategias visuales que ponen de manifiesto cuestiones como los mecanismos de reparación de las víctimas (inefectivos para muchos), los centenares de fosas comunes que aún quedan por exhumar e incluso la arbitraria aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Estas son estrategias artísticas que parten principalmente de la memoria anti-heroica, es decir, la oprimida, la de las víctimas y la que hacen que las versiones hegemónicas se tambaleen.

    El análisis formal y conceptual de estas obras que tratan sobre la memoria histórica y el franquismo me permitirán justificar su impacto en lo social, lo cultural y lo estético, así como explicar el relevante papel del arte en la construcción de la memoria.

  • English

    During the last three decades, the field of visual arts has become an essential platform to deal with the controversial debates on historical memory in Spain and the consequences of Francoism.

    This article focuses in explaining how, by means of artworks and exhibitions that have taken place inside and outside Spain, contemporary artists (Francesc Torres, María Ruido, Fernando Sánchez Castillo, Pedro G. Romero, among others) have tackled concerns about historical memory in Spain.

    In such commitment, artists have developed visual strategies that evidence questions such as the mechanism of reparation for the victims (ineffective according to many people), the hundreds of mass graves that still remain no exhumed and the arbitrary implementation of the Law of Historical Memory. Such artistic strategies stem mainly from the idea of antiheroic memory, that is, the oppressed memory, the memory of the victims and the memory that question hegemonic versions of History.

    The formal and conceptual analysis of artworks dealing with historical memory and Francoism will lead me to justify their social, cultural and aesthetic impact, as well as to explain the important role of art in the construction of memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus