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La función de un estímulo como reforzador depende de la estimulación concurrente

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 15, Nº. 3, 2007 (Ejemplar dedicado a: Monográfico), págs. 13-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The function of a stimulus as a reinforcer depends on concurrent stimulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera parte de este trabajo se describen algunos experimentos sobre el Beber Inducido por el Programa de Reforzamiento (BIP) con ratas. Los resultados de estos experimentos se pueden clasificar conforme a dos enfoques diferentes. Los datos del primer enfoque muestran que es posible controlar la respuesta que produce el agua con a diferentes programas de reforzamiento intermitente con agua, sugiriendo que la producción de agua es el verdadero reforzador en los experimentos sobre el BIP. Los datos del segundo enfoque muestran que el agua adquiere una función como reforzador durante las sesiones de BIP porque bajo privación de comida el consumo de agua sigue cercanamente el consumo de comida. Los resultados de estos experimentos sugieren que en lugar de ver al BIP como una tercera clase de conducta, el BIP se reduce a condicionamiento operante.

    • English

      Some experiments on Schedule-Induced Drinking (SID) in rats are described in the first part ofthis paper. The results from these experiments can be classified according to two different approaches. Data from the first approach show that the water-producing response can be controlled by different schedules of intermittent-water reinforcement, suggesting that water production is the genuine reinforcement in SID experiments. Data from the second approach show that water acquires a reinforcing function during SID sessions because under food deprivation, water intake tracks closely food intake. The results from these experiments suggest that instead of viewing SID as a third class of behavior, it reduces to operant conditioning. The second part of the paper argues that the transitory acquisition of a reinforcing function by a stimulus is considerably general to other conditioning situations, species and stimuli. Evidence from the literatures on motivation, behavioral economics, physiology and sensory reinforcement is presented to support the idea that the activity of organisms changes continuously as the stimuli in the environment also change their ftnction continuously.


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