El proceso de implantación del bilingüismo en Science en un centro concertado de Primaria y Secundaria

  • Susana Pérez Jurado Colegio Sagrada Familia de Urgel de Madrid
  • María Mercedes Martínez-Aznar Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: programa bilingüe, science, percepción del profesorado, metodología y formación

Resumen

Después de la implantación de los programas bilingües en nuestro país es necesario estudiar su repercusión en los centros escolares y en el profesorado encargado de desarrollarlo para garantizar su éxito.

En esta línea se presenta un estudio de caso, realizado en un centro escolar y bajo la iniciativa del departamento de orientación y de su dirección, para conocer los cambios asumidos, las percepciones de los docentes y las necesidades y retos de mejora para la optimización del programa. Para ello, se efectuaron encuestas semiestructuradas a todo el profesorado que imparte Science, en Educación Primaria y Secundaria y en dos momentos del proceso de implantación del programa. Las respuestas se categorizaron y analizaron mediante Network o Redes Sistémicas y ponen de manifiesto el proceso de cambio en las metodologías centradas en el alumnado, la proliferación de los recursos TIC, la insuficiente utilización de actividades experimentales en Science y la necesidad de coordinación inter e intra asignaturas y de formación continua.

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Biografía del autor/a

Susana Pérez Jurado, Colegio Sagrada Familia de Urgel de Madrid

Orientadora educativa

María Mercedes Martínez-Aznar, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Pérez Jurado S. y Martínez-Aznar M. M. (2020). El proceso de implantación del bilingüismo en Science en un centro concertado de Primaria y Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31(1), 13-24. https://doi.org/10.5209/rced.61723
Sección
Artículos