Entre los nombres ilustres del fotoperiodismo internacional que acudieron a España durante la guerra civil, el de Gerda Taro se ha vuelto a destapar recientemente tras varias décadas de olvido. Pieza fundamental del trabajo cooperativo que supuso la elaboración de una iconografía de la República española y de la lucha tanto de las asociaciones de trabajadores como, más en general, del pueblo acosado por el fascismo, el trabajo de Taro es una faceta todavía escasamente conocida del esfuerzo mediático, ideológico y político por la constitución de un movimiento internacionalista que opusiera una resistencia compacta a la avanzada del totalitarismo nacionalista en Europa. Descomponiendo tanto la autonarración construida por la misma Taro como la mitificación de su muerte en el frente de Brunete llevada a cabo por el Partido Comunista Francés o las más recientes ficciones narrativas donde aparece como personaje literario, finalidad de este trabajo es reconstruir cuáles son las diferentes etapas y las bases argumentativas del largo proceso de transmisión del recuerdo compartido de la joven fotógrafa, con el objetivo final de establecer si ha llegado a la contemporaneidad un reconocimiento adecuado para su aportación a la lucha antifascista.
Among the famous names of international photojournalism who converged in Spain during the Civil War, Gerda Taro’s was only recently rediscovered after many decades of oblivion. A fundamental piece of the cooperative action which aimed to the elaboration of an iconography of the Spanish Republic and of the fight undertaken both by the trade unions and, more generally, by the Spanish people menaced by fascism, Taro’s work is a still partially unknown page of the media-related, ideological and political effort towards the constitution of an internationalist movement which was to oppose compactly the raise of nationalist totalitarianism in Europe. Through an analysis of the auto-narration sketched by Taro herself, as well as of the mitification of her death iconized by the French Communist Party and some more recent fictional works where she appears as a literary character, the main aim of this article is to reconstruct the different stages in the construction and transmission of Taro’s collective memory. The ultimate objective is to evaluate where a proper recognition for her antifascist effort has reached the contemporaneity.
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